Seguidores

jueves, 22 de marzo de 2012

pRoYeCtO iNtEgRaDoR!



TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Etapa:  
        DETECCIÓN DE NECESIDADES
Reporte:     USO de la TIC´S (Tecnologías de Información y Comunicación) en el aula, en el
Proceso enseñanza –aprendizaje


Objetivo:     Evaluar la Infraestructura tecnológica, el capital humano y planeación académica, en el cumplimiento de lograr el aprendizaje significativo en el alumno de nivel básico en relación a utilizar la Tecnología Educativa.


Institución: "Escuela Primaria Hermanos flores Magón"



campo de acción:

Se encauza al grupo de 3er y 4to año A



Descripción de infraestructura tecnológica
El aula de medios cuenta con 15 computadoras, las cuales una de ellas con la que se monitorea la pantalla para  mostrar lo que se enseña o para trabajar con videos, fotos, etc.


El mantenimiento es encargado personal de Hermosillo; y van a la primaria cada vez que es necesario su servicio debido a fallas o problemas que se reportan. Actualmente todas las computadoras se encuentran en un buen estado. La intendente es la que se encarga de checar que todo funcione bien y de no ser así reportarlo para su servicio.



Se muestran algunas de las computadoras para uso del alumno



Se muestra la pantalla usada para guiar a los alumnos o enseñar videos.



Computadora usada por el docente para el monitoreo


Se muestra el uso de la pantalla en el aula de medios para mejorar el aprendizaje en los niños con ayuda de imágenes y videos.


Para la obtención de fondos para recursos tecnológicos; se realizan actividades donde los padres de familia participan activamente. Gracias a ello; cada aula cuenta con con un televisor, computadora e impresora para el uso del docente en clase, además de que en los grados de 5to y 6to año se cuenta con una enciclomedia.

En el grupo de 4to año A; el uso de la enciclomedia es muy frecuente; así como el uso del televisor.  Ambos recursos se encuentran en un buen estado. En el grupo de 3er año A; el uso de la computadora es para impresión de documentos y material de apoyo del docente. El televisor no a sido utilizado, pero se encuentra en un estado medio, debido a la poca atención al mismo.


Se muestra el monitor del grupo 3ro A



Cada aula cuenta con una computadora e impresora para uso del docente


Descripción del uso de internet como herramienta educativa

En el grupo de 4to año; el maestro considera el uso de internet en el aula de mucha importancia; ya que como herramienta educativa lo utiliza para muestras de videos encontrados en páginas web, así como juegos didácticos que están adaptadas a las necesidades del alumno y que ayudan en el aprendizaje. Comenta el maestro que en el uso de portales educativos; no los usa en el aula de manera presencial; si no que el ha encotrado dicersos portales   que enveces le sirven para material en el aula y algunas veces muestra el portal en el mismo; así como las presentaciones multimedia; que son utilizados para presentar y/o enseñar temas a los niños con ayuda de videos y sonidos.
El uso de redes sociales no es utilizada.

3er año A solo cuenta como recursos tecnológicos una computadora con su impresora y un televisor. Debido a eso, el docente solo utiliza éstos recursos para obtener material para trabajar en el aula es cómputo; y el televisor comenta la maestra qe se utiliza pocas veces para mostrar videos educativos que ella trae al aula algunas veces.
La maestra cuendo requiere mostrar a los niños algun tema o juegos por medio de internet; se pide o aparta el aula de cómputo; y es la encargada de ahí quien ayuda a los niños. Además de las horas asignadas a cada grupo (una hora por semana) donde se les enseña computación.


Descripción de la Planeación Académica en relación de la tecnología de la institución

En 4to año A; el uso de a tecnologías en el aula es de manera cotidiana; ya que el uso de la enciclomedia es de manera diaria en clase para el aprendizaje del alumno, ya que para el maestro es de suma importancia y le ha servido mucho para un mejor aprendizaje. Desde que usa los recursos tecnológicos tiene mas atención por los alumnos. Ya que es algo que les llama la atención y la mayoria quiere participar, la utiliza prácticamente en todas las asignaturas como un buen apoyo para que los niños aprendan. Cotidianamente también maneja en clases videos y/o películas y es pro ello que se considera un buen aprendizaje significativo.

En tercer año A, el alumno no tiene un aprendizaje significativo considerando el uso de als tegnologías; debido a que no se cuenta ams que con una computadora que es utilizada solo para impresiones de material; ya que la docente del aula no tiene conocimientos para el uso de la tecnoloía; y la que enseña a los niños cuando se requiere utilizar los recursos es la encargada del area de cómputo; y es solo cuando el aula no está apartada.

Realizar un estudio de resistencia del Uso de Tecnología.

Se aplicaron entrevistas a los docentes de los grupos de 3er y 4to año A, con el fin de poder conocer si existen programas de capacitación docente en el área tecnológica por parte de la institución observada.
Existen capacitaciones para docentes en avances tecnológicos; y sobre conocimientos básicos en las tecnologías que son utilizadas en el aula. Éstas capacitaciones son de manera voluntaria; por lo que la mayoría de los docentes no son partícipes de las mismas.
Grasias a las capacitaciones docentes en el grupo de 4to año A si se ha logrado un avance en el proceso de enseñanza- aprendizaje; ya que al aplicar la tecnología en las clases crea más atención para los alumnos; además de que con ayuda de la encicliomedia como herramienta tecnológica, es muy útil para enseñar a los alumnos de una manera dinámica y diferente.
Se a podido notar que el docente de éste grupo tiene los conocimientos básicos para poder trabajar con tecnológia en clase; y ésta resulta exitosa.

En el grupo de 3er año A; el docente no trabaja con herramientas tecnológicas, debido a que los grupos de 1ro, 2do y 3er año no cuenta con enciclomedia; además de que no se cuenta con los conocimientos en el área tecnológica a causa de no ser partícipe en los cursos de capacitación docente. Debido a ello; cuando es necesario enseñar por medio de éstas herramientas, se lleba a los niños al área de cómputo donde la persona encargada de dicha aula es la que enseña.


3 comentarios: